martes, 16 de abril de 2024

   Iniciar Sesión



El Sistema de información y consulta de distribuciones de recursos territoriales "SICODIS", presenta información agregada y detallada, correspondiente a las distribuciones de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y el Sistema General de Regalías (SGR) realizadas por el DNP.
             
         
     
             
       
         
     
 
 
             
     
 
 
  Descargar Manual de Usuario  

 

Inicio de Sesión

Entidad del Usuario:
Correo Electrónico
Contraseña:
¿No dispone de una cuenta? 
Regístrese ahora
¿Ha olvidado su contraseña? Restablecer contraseña

 

   
COMUNICADO


Asunto: Medidas de transición para la aplicación de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 con el propósito de mitigar los efectos derivados de las variaciones de los datos censales en la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones - SGP 2021

A partir de la vigencia anterior, los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) se distribuyen teniendo en cuenta variables poblacionales y de pobreza, basadas en los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018. Este censo actualizó la información de la estructura poblacional del país, ha permitido contar con mayor exactitud el número de colombianos por cada uno de los municipios y departamentos; e hizo posible la revisión de la evolución de las condiciones de vida de la población que permanecían constantes desde el Censo de 2005.

Para el año 2020, el artículo 139 de la Ley 2008 de 2019 autorizó al Gobierno Nacional a definir medidas de transición para la aplicación de los resultados del CNPV 2018, las cuales permitieron mitigar los efectos negativos derivados de las variaciones de los datos censales en la distribución del SGP.

Para la vigencia actual, mediante el artículo 113 de la Ley 2063 de 2020, se mantiene un esquema de transición en la incorporación de los resultados del CVPV 2018. Este esquema consiste en garantizar a todos los beneficiarios del SGP como mínimo el 90% de lo asignado por concepto de las once doceavas de la vigencia 2020 en la distribución de los recursos en las participaciones que utilizan variables de población y de pobreza. La transición permitirá a las entidades territoriales lograr la sostenibilidad financiera de las inversiones estratégicas formuladas en los presupuestos locales, alcanzar la ejecución, cumplir con el presupuesto proyectado y aprobado en la vigencia anterior, y contar con apropiaciones máximas sobre las cuales se puedan asumir nuevos compromisos.

En atención a lo anterior, el Departamento Nacional de Planeación, da a conocer la distribución de los recursos correspondientes a las once doceavas de la vigencia 2021.